Cuidado de su audición en Claube

En Audífonos Claube te contamos qué es el tinnitus

¿Imaginas un zumbido constante en el oído?. Este trastorno se denomina tinnitus o acúfenos y en Claube te contamos sus causas y el tratamiento.

El tinnitus se puede definir como un sonido constante en los oídos que no está motivado por una fuente sonora. Puede ser suave o fuerte, agudo o bajo, y se puede oír en uno o ambos oídos. El tinnitus no es una enfermedad, es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo.

El tinnitus puede ser diferente de una persona a otra, pudiéndose tratar de sonidos silbantes de alta frecuencia, o de un zumbido constante en el oído. En otras ocasiones puede sonar como un rugido o un chasquido, o manifestarse como un sonido de palpitación, lo que se conoce por tinnitus pulsátil.

¿QUÉ CAUSA EL TINNITUS?

En audífonos Claube, Centro Auditivo en Hostpitalet, confirmamos que, en ocasiones, el tinnitus es la primera señal de sordera en las personas mayores. Las causas del tinnitus pueden variar, aunque la más común es la exposición a ruido de manera prolongada.

En algunas ocasiones, el tinnitus puede darse por tener un pedazo de cera que bloquea el canal auditivo. Otras causas diferentes son el uso de ciertos medicamentos, estrés y lesiones en la cabeza. Pero también se puede deber a otro tipo de problemas de salud, como:

  • enfermedades del corazón
  • infecciones del oído
  • tumores cerebrales
  • anormalidades de la tiroides
  • enfermedad de Ménière
  • cambios hormonales en las mujeres

Es muy probable experimentar tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, después de un concierto o cuando nuestros oídos se han expuesto a ruido. En la mayoría de los casos, el pitido de los oídos desaparece, pero en otros casos, también puede quedarse de forma permanente. El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta.

Sin embargo, además de estas posibles causas, hay personas que desarrollan tinnitus sin ninguna razón aparente. Pero la mayoría de las veces, el tinnitus no es señal de un problema de salud grave.

Sin embargo, si es fuerte o no desaparece, puede causar estrés, fatiga, ansiedad y problemas con la memoria y la concentración. Para algunas personas, el tinnitus puede ser una fuente de verdadera angustia mental y emocional, causando problemas psicológicos, físicos y sociales.

Aunque el tinnitus es más común entre personas que tienen pérdida de audición, cualquiera puede padecerlo. Asimismo, se puede sufrir una pérdida de audición severa sin experimentar en ningún modo tinnitus.

Si padece tinnitus y pérdida de audición al mismo tiempo, en Claube le aconsejamos el uso de audífonos, ya que le ayudará tanto a mejorar su audición como reducir las molestias del tinnitus.

¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY PARA EL TINNITUS?

Hasta la fecha, no existe ninguna cura para el tinnitus que esté científicamente probada, pero hay tratamientos que ayudan a muchas personas a sobrellevar mejor este problema. Dependiendo de la gravedad del tinnitus y los aspectos de la vida que más afecta, se pueden usar los siguientes tratamientos:

  • Los audífonos son útiles para las personas con sordera y tinnitus, ya que facilita la audición, y cuanto mejor oiga, menos notará el tinnitus.
  • El apoyo psicológico le ayuda a aprender a vivir con el tinnitus. También existen algunas terapias destinadas a ayudar a los afectados a convivir con el tinnitus.
  • Los generadores portátiles de sonido son pequeños dispositivos electrónicos que se colocan en el oído y usan un sonido suave y agradable para enmascarar el tinnitus.
  • Los generadores de sonido de mesa se usan como una ayuda para la relajación y el sueño. Lo puede colocar cerca de la cama, y programarlo para tocar sonidos agradables. Puede ser una gran ayuda si el tinnitus es leve.
  • La estimulación acústica neuronal es una técnica para las personas que tienen tinnitus fuerte o que no desaparece. Utiliza un dispositivo que se maneja con la mano, y auriculares que transmiten una señal acústica integrada con música. El tratamiento ayuda a estimular cambios en los circuitos neuronales del cerebro.
  • Los implantes cocleares a veces se colocan en las personas con tinnitus y pérdida de audición severa. El dispositivo ayuda a enmascarar el tinnitus y estimular el nervio auditivo.
  • Los medicamentos contra la depresión y la ansiedad son otra opción. Los médicos los recetan para mejorar el ánimo y ayudar a dormir.

En tu Centro Auditivo Claube, en Hospitalet de Llobregat, te ayudamos con cualquier consulta referente al tinnitus, y te informamos sobre los tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida frente a este problema auditivo.


CENTRO AUDITIVO HOSPITALET

ClauBe Distribuidor Aparatos Auditivos, S.L
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Localización

  • Av. Miraflores 40, 08905 l'Hospitalet del Llobgregat. Barcelona